Tendencias para el hogar 2023

Los expertos en decoración de interiores consideran que las tendencias para el hogar 2023 se caracterizan por el uso de una amplia gama de colores tierra, que irán desde del beige hasta el morrón y más. Descubre todas las novedades a lo largo de la lectura de este artículo.

¿Cómo será el estilo decorativo de las casas en 2023?

Los expertos en interiorismo, al igual que muchos diseñadores, afirman que el estilo decorativo ideal para tu casa está centrado en el uso de los colores tierra, en tonalidades que van desde el beige hasta el marrón; considerando a su vez colores cobrizos o teja.

Estos tonos tienen la propiedad de inspirar calidez y autenticidad cuando son utilizados en las paredes, muebles, cortinas y todos aquellos accesorios que brindan confort dentro de la casa. Pero las tendencias para el hogar 2023 apuntan mucho más allá, toma nota:

Colores tierra

El uso de una paleta de colores tierra es la tendencia, utilizar tonos cálidos y acogedores, complementados con algunos toques en azul Klein, al igual que la utilización de tonos oscuros en contraste con los claros.

La idea es que se juegue con los colores cálidos y fríos para que la decoración interior cuente con elegancia y sobriedad.

Textiles con protagonismo

Será vital la forma de vestir el ambiente, utilizando textiles en tonos muy suaves en los muebles, combinados con estampados en los cojines y cortinas.

Además se recomienda la utilización de diseños que van desde los geométricos hasta aquellos que aportan un toque de vida en cada espacio, como es el caso de los florales, que tienen la particularidad de ofrecer cercanía a la naturaleza.

Look natural

La tendencia es ir adoptando estilos de campo en la ciudad con los que se crean ambientes románticos y serenos, acordes con la naturaleza, sin dejar de ser sofisticados.

Utilización de un minimalismo cálido

El minimalismo seguirá siendo tendencia para el hogar en 2023, con espacios despejados en los que se debe mantener el orden con pocas piezas, que sean sencillas, pero altamente funcionales.

Empleo de formas redondeadas

Seguirán estando de moda en la decoración de interiores las curvas y formas orgánicas en la elaboración de los arcos y muros. Con diferentes diseños en formas sinuosas y envolventes, lo que le proporciona a cada estancia versatilidad y dinamismo.

Muebles en madera

La madera es un material empleado a lo largo de los años como el complemento ideal para una decoración interior que proporcione bienestar, cree conexión con la naturaleza y transmita calidez, por ello seguirá siendo tendencia.

Serán protagonistas en este caso los muebles de madera, tanto de nogal como roble, los que por otro lado son robustos, resistentes, acogedores y elegantes.

Piedras naturales

Se imprimirá belleza a cada espacio mediante piedras naturales que aportan personalidad y carácter; utilizándose entre ellas el granito, arenisca, pizarra, caliza, mármol y muchas otras.

Estas piedras naturales vuelven a ser tendencia, aplicadas en la decoración tanto de estancias húmedas como en el baño o la cocina. También en el revestimiento de otros ambientes del hogar, en paredes, suelo y más.

Ideas en Art Deco

Los diseñadores de interiores indican que el Art Deco regresa para el 2023, utilizado para crear espacios elegantes y llamativos en los que se pueden incluir muebles y otros elementos lacados en blanco y negro; con algunos toques en dorado y bronce.

Auge de lo hecho a mano

Las artesanías se convertirán en el nuevo lujo, ese algo especial que colocarás en tu hogar para imprimirle un toque de autenticidad.

Esta tendencia comenzó a ser protagonista de la decoración desde hace un par de temporadas y sigue en alza por tratarse de piezas creadas con materiales naturales, acabados irregulares e imperfectos pero que dan un toque acogedor a cada ambiente.

Finalmente, para cerrar con broche de oro la tendencia decorativa, se utilizarán suelos de terrazo con los que se recupera la sencillez de la arquitectura tradicional, dotándolos de una imagen contemporánea.

El terrazo está siendo creado en versiones resistentes, duraderas y ecológicas cuyo uso logra dar a los espacios un look minimalista y juvenil, algo que sin duda no puedes dejar de probar en tu hogar.

¿De qué se trata el urbanismo?

¿Sabes de qué se trata el urbanismo? hablando en materia de diseño y como una disciplina gracias a la cual se cuenta con espacios públicos y privados funcionales, seguros y con una apariencia atractiva, desde todos los ángulos. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre el tema y más.

¿Qué es el urbanismo?

El término “urbanismo” hace referencia al estudio, diseño y planificación de la distribución de las ciudades y del territorio.

En otras palabras, es la disciplina encargada de organizar los edificios y espacios de una ciudad, atendiendo al marco normativo vigente y tomando en consideración la estética, economía, política, sociología, tecnología, higiene, diseño y otros elementos del entorno de cada ciudad.

El estudio, análisis e interpretación de un espacio físico es tarea del diseño urbanístico o diseño urbano, con el que se busca satisfacer las necesidades de una comunidad o sociedad urbana.

¿De qué se trata el urbanismo?

El urbanismo trata del estudio y la planificación de las regiones para establecer en ellas ciudades que cubran los requerimientos de un colectivo, considerándose dentro de esto a los edificios, centros comerciales, hospitales, escuelas y todos aquellos inmuebles indispensables para cubrir las necesidades de una comunidad.

Como parte del urbanismo se incluyen ciencias sociales que permiten el estudio de sus proyectos, tales como: Ciencia Políticas, Psicología, Antropología, Demografía, Sociología y Economía.

Por otro lado, contempla el análisis a través de ciencias de la tierra como: Agronomía, Biología, Topografía, Edafología, Climatología y Geografía.

Todo lo anterior sirve de base para la planificación de la distribución de los espacios a través la utilización del Paisajismo, Jardinería, Sociología Urbana, Diseño Urbano, Arquitectura y Derecho.

El urbanismo ha existido a lo largo de la historia de los seres humanos. No obstante, es considerado como disciplina encargada del estudio y la planificación de las ciudades, a partir de los primeros años del siglo XX.

Objetivos del urbanismo

La actividad urbanística es obligación de los gobiernos de cada país, mediante la cual gestionan el uso del suelo, planifican, dirigen y controlan su ocupación con base en planes, proyectos y obras de interés colectivo. Los siguientes son algunos de sus objetivos:

  • Promover el desarrollo coherente y sostenible del espacio urbano, en beneficio de las comunidades que hacen uso del mismo.
  • Utilizar el suelo de forma racional y sostenible, sin que esto afecte el ambiente.
  • Dirigir y supervisar todas las obras urbanísticas de interés público.
  • Garantizar que todos y cada uno de los ciudadanos, cuenten con acceso a una residencia digna y segura.
  • Asegurar y mantener un equipamiento adecuado de suelos urbanos.
  • Legislar y vigilar el derecho de propiedad sobre el suelo, al igual que las formas en que este puede ser utilizado.

El diseño urbano es una disciplina primordial en todas las naciones del mundo pues de él dependen los espacios públicos que son utilizados libremente, como es el caso de las calles, parques, plazas, infraestructuras y más.

También hacen uso de las bondades del diseño urbano los propietarios de espacios privados durante la creación las fachadas de sus inmuebles, ambientes compartidos, jardines y comercios, entre otros.

Existe una serie de factores que influyen en el confort urbano con la distribución del espacio, su paisaje y seguridad. Todos ellos son materia del diseño urbano, que se encarga de realizar un amplio estudio antes de la construcción de cualquier espacio público y así aprovecharlo al máximo.

El diseño urbano como parte integral del urbanismo realiza su gestión considerando aspectos como: estructura urbana, tipología, densidad, sustentabilidad, accesibilidad, animación, legibilidad, continuidad y especialmente sociedad civil; con el fin de crear espacios donde las personas se sientan libres.

No obstante, es preciso indicar que la creación de un espacio público está sujeto a la superposición de responsabilidades por parte de las autoridades gubernamentales, agencias e intereses de propietarios de dicha región; por lo que el diseño urbanístico depende de la aprobación de todos ellos para iniciar su gestión.

Conceptos decorativos vanguardistas

Descubre los conceptos decorativos vanguardistas que serán tendencia en los próximos años, diseños que estarán basados en figuras geométricas con las cuales se crean espacios modernos, sumamente luminosos y amplios; no te lo pierdas.

Características del estilo decorativo vanguardista

El estilo vanguardista se encuentra a la cabeza en materia de decoraciones de interiores precisamente por utilizar lo último en tecnología al servicio del hogar, siguiendo líneas sencillas y formas simples con las que se obtienen amplios espacios, acogedores, confortables y luminosos.

Para crear un ambiente es preciso tener claros tres aspectos fundamentales como la elección del color, la decoración y el mobiliario, que aplicados al  estilo vanguardista deberán poseer las siguientes características si deseas  integrarlo a tus espacios:

Adecuado uso del color

El color es el elemento esencial con el que se logran espacios amplios e iluminados donde la clave es fomentar la adecuada distribución de la luz artificial y el aprovechamiento de la natural a través de su reflejo.

Se recomiendan paredes blancas o un papel pintado que imprima protagonismo, siendo una de las tendencias combinar los blancos y negros para que destaquen, pero si lo que deseas es dar vida a tu espacio puedes utilizar un violeta, rosa o rojo.

Elección acertada del mobiliario

Hoy en día, dentro del estilo decorativo vanguardista se utilizan muebles en acero, aluminio o PVC. No obstante, no están restringidos los de madera, siempre que sean adaptados en forma de líneas sencillas.

Por ejemplo, si deseas decorar un salón con este estilo, sería ideal que elijas un sofá cuya superficie sea lisa y aporte un toque distintivo en contraste con los estampados de accesorios como alfombras, cojines, mantas y más.

Se están utilizando mucho los sofás de líneas sencillas, rectos y bajos, al igual que las lámparas empotradas en las paredes, las de diseño vertical y las vitrinas de cristal modernas, precisamente por contar con un aire futurista.

Recuerda que dentro de las tendencias vanguardistas está lograr una decoración con pocos elementos para contar con espacios cómodos y confortables, sin sobrecargar tus estancias.

Decoración bien organizada

Para seguir el estilo vanguardista precisas de ambientes amplios y bien iluminados, lo que lograrás distribuyendo adecuadamente los muebles y utilizando elementos decorativos de una manera en que no se genere abarrotamiento.

Es preciso que dediques el tiempo necesario para organizar todo lo que incluirás en cada estancia.

Algunos de los complementos que te recomendamos para decorar tu casa en estilo vanguardista son lámparas enormes, espejos y cuadros con fotografías. También puedes sacarles provecho a grandes jarrones, pinturas artísticas y esculturas.

Entre los conceptos decorativos vanguardistas destaca la distribución del espacio, iluminación y mobiliario de forma tal que se facilite la visualización de la decoración interior, de manera sencilla y confortable.

Es recomendable utilizar tonos neutros y líneas rectas con las que se da vida a ambientes personalizados, modernos, amplios y luminosos.

Se trata de un estilo que aplicable tanto en la ciudad como en ambientes rurales, con casas rústicas que puedes decorar con accesorios vintage, muebles de madera y paredes de piedra, transformándolos mediante pequeños cambios.

Las salientes de piedra pueden ser convertidas en sofás o sillas individuales, a las paredes se les puede colocar revestimiento o dejar alguna de ellas a la vista para darle un toque diferente.

Si cuenta con vigas a la vista, estas pueden ser tapadas para que el techo quede liso y blanco, mientras que el suelo se llevaría al estilo vanguardista colocando azulejos en color claro o un parqué.

Existen muchos elementos dentro del estilo vanguardista que están siendo tendencia, como el uso de grandes lámparas y espejos con los que incrementas la iluminación y evitas tener que añadir demasiados elementos decorativos, conservando la amplitud característica de este estilo.

Recomendaciones para el diseño de interiores

Conoce algunas recomendaciones para el diseño de interiores con las que puedes crear un espacio ideal dentro del cual compartir con tu familia y acorde con tu necesidades y requerimientos personales; no te lo pierdas.

Importancia del diseño de interiores

Cuando adquieres una casa, buscas crear en ella espacios que favorezcan tu bienestar físico y emocional. Para ello debes considerar que el diseño de sus ambientes interiores es clave en tu proyecto y amerita incluir tanto valores estéticos como confortables.

Aunado a esto necesitas crear espacios que sean seguros, funcionales y fáciles de mantener, que por otro lado alegren tu vida, te permitan desplazarte con libertad y generen energías positivas para comenzar con buen pie cada día.

Recomendaciones para el diseño de interiores

Contar con una decoración interior a tu gusto y que esté acorde con el tipo de inmueble elegido debe estar orientado a la elección de elementos decorativos como el tipo de suelo, pintura de las paredes, muebles y otros accesorios que sean elegantes y funcionales.

A continuación te ofrecemos 10 consejos que te servirán para crear ese diseño interior con el cual te identifiques y que a su vez sea versátil para todas aquellas personas que lo utilicen; toma nota:

  1. Comienza tomando las medidas de cada habitación y márcalas en un plano, indicando el tipo de muebles que te interesará tener dentro de cada espacio.
  2. Determina los puntos de circulación para acceder de una estancia a otra y los espacios libres requeridos para el movimiento de las personas sin dificultad.
  3. Identifica cada una de las fuentes de luz natural con las que cuentas, incluso si se trata de puertas o ventanas, determinando en este momento los puntos donde requieres colocar más o menos iluminación artificial.
  4. Planifica todo el diseño interior que deseas aplicar, considerando en este momento el tipo de muebles, revestimiento de paredes, suelo y más.
  5. Decide cuáles son los colores con los que más te identificas, a fin de combinarlos en tu diseño. Lo ideal es tratar de no utilizar más de tres tonos inicialmente y luego experimentar con otros colores en función de los elementos decorativos colocados en un ambiente.
  6. Prepara un collage con los colores que has elegido e imagina cómo se verían en tu futura decoración. Toma en consideración los muebles, paredes, cortinas, puertas y suelos como parte de todo el conjunto.
  7. Inicia el diseño de interiores por las paredes, decidiendo si las pintarás o colocarás papel. Considera que el tono empleado será el color principal de cada habitación, tratando siempre de no acentuar demasiado para que no atraiga mucha atención.
  8. Piensa ahora en el tipo de suelo que te gustaría colocar, encontrarás vinilo, laminado y madera en matices y diseños que facilitan armonizarlos con cualquier estilo decorativo, pero puedes utilizar otros materiales como el parquet, granito, cerámica, mármol, microcemento y más.
  9. Es momento para colocar tus muebles, siendo recomendado que pruebes diferentes combinaciones a fin de determinar dónde quedan mejor sin restarle funcionalidad.
  10. Considera ahora la iluminación que sin duda juega un importante papel dentro de cada estancia. Si decides emplear luces colgantes, estas estrechan visualmente las habitaciones, por lo que es preferible colocarlas donde cuentes con menos fuentes de luz natural. No olvides colocar suficientes tomas de corriente.
  11. Personaliza tu estilo decorativo, aunque sigas las recomendaciones de diseñadores y decoradores de interiores; recuerda que se trata de un espacio que estás creando para tu confort, colocando dentro de él esos objetos que le imprimen calidez, armonía y tranquilidad.

Diviértete realizando el diseño del interior de tu inmueble, no importa si tienes que ensuciarte las manos o volver a pintar un ambiente que no quedó tal como lo esperabas.

Experimenta colocando los muebles en diferentes posiciones y observando todo desde otros ángulos, seguramente encontrarás uno con el que te sentirás identificado.