Diferencias entre la arquitectura y la ingeniería

Diferencias entre la arquitectura y la ingeniería
6 septiembre, 2016 Daniel Berdejo Migranas

Diferencias entre la arquitectura y la ingeniería

Share
Share on Pinterest

Profesiones distintas, pero similares

Las diferencias entre ciertas profesiones pueden ser dudas que la mayoría compartimos. Por ejemplo, no es tan fácil distinguir entre un sociólogo o un antropólogo; un matemático o un actuario; y un arquitecto o un ingeniero. Evidentemente las distinciones son más claras en tanto los resultados de sus actividades nos permiten identificar la importancia de cada una.

profesiones-1

En VidayCasa.mx hemos hablado mucho de arquitectura y algunas veces, sin ser un experto, basta con apreciar una obra para identificar que hay elementos arquitectónicos a los que podemos hacer referencia simplemente con apreciar y dejarse seducir por la estética de las formas. Pero en esta ocasión, nos proponemos a hablar de la función de la arquitectura y sus diferencias con la ingeniería.

Para empezar, habrá que aclarar que son profesiones que se complementan. Más allá de ponerlas a competir, sobra decir que una no existiría sin la otra. Por tanto, habrá puntos en los que converjan y puede ser que haya términos que sean prácticamente sinónimos, según el contexto.

Arquitectura

Sus tareas se basan en la planificación de las formas, proponer un diseño amable a la vista, generar un ambiente original, utilizar los materiales respondiendo a una época y al avance de la tecnología, seguir o proponer tendencias y optimizar los espacios.

profesiones-3

Ingeniería

Por su parte, ésta se enfoca más en los criterios físicos y matemáticos para hacer que una estructura se mantenga de pie, garantizar estabilidad y que todas las ideas sean viables y se puedan concretar.

profesiones-4

Además, cada una tiene subdivisiones. Por eso hay muchos apellidos de la ingeniería como ingeniería civil, mecatrónica, geofísica, etc. Mientras que la arquitectura proporciona especialidades como valuación inmobiliaria, vivienda, componentes industrializados para la edificación, diseño de iluminación arquitectónica, etcétera.

Ambas profesiones tienden a trabajar conjuntamente. Puede ser que los arquitectos tengan la responsabilidad primaria de gestionar un proyecto. Partiendo de la nada y ofreciendo una opción al cliente. La ingeniería secunda esta pretensión al dar estructura a la obra.

De ahora en adelante, ya no puedes pensar que son enemigos eternos, pues contrario a lo que se llegara a creer, son las raíces de donde estamos parados.

Sobre el autor

Daniel Berdejo Migranas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Destaca por su gran gusto por conocer nuevos espacios inspirados en el diseño y la arquitectura.
Daniel Berdejo Migranas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Destaca por su gran gusto por conocer nuevos espacios inspirados en el diseño y la arquitectura.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*