Descubre de qué trata la arquitectura posmoderna

Descubre de qué trata la arquitectura posmoderna
7 septiembre, 2016 Daniel Berdejo Migranas

Descubre de qué trata la arquitectura posmoderna

Share
Share on Pinterest

¿Sabías que la arquitectura también habla? Hay muchos tipos de movimientos arquitectónicos que buscan decir algo a la humanidad.

Esto nos hace ver que la arquitectura siempre va acompañada de su presente. Que está viva y se desarrolla a través de una dinámica histórica y generacional. En esta ocasión, en VidayCasa.mx hablaremos de la arquitectura posmoderna.

arquitectura-posmoderna_uno

Para empezar, habrá que entender un poco qué es la posmodernidad. En palabras muy sencillas, es un movimiento intelectual. Vio sus primeras propuestas en los años setenta para hacer una crítica a la modernidad. Es decir, la racionalidad exacerbada, la industrialización, la cultura de masas y la discusión de temas como la bioética, la robótica y los pueblos desplazados. A ciencia cierta, no hay un criterio homogéneo sobre la posmodernidad. Aunque hay muchas subcorrientes, todas parten de estos principios.

arquitectura-posmoderna_dos

La arquitectura se incluyó a esta perspectiva crítica y fundó edificios que irrumpieron con el conservadurismo moderno.

Sus arquitectos trataban de crear otro tipo de ciudades, pues la posmodernidad pretende señalar el fin de un tiempo, para dar paso a otro. Intentaban cambiar el escenario establecido o al menos cuestionarlo.

arquitectura-posmoderna_china

Bajo esta tendencia, la estética cobra otro sentido, priorizando los ángulos no ortogonales y superficies inusuales. Los edificios eran una forma de expresión. Su intención era distinguirse de los edificios de vanguardia. Por tanto rechazaban el minimalismo y los colores que consideraban sobrios como el blanco, el negro y el gris.

arquitectura-posmoderna_sony

Dos de los edificios íconos de esta tendencia son el Edificio Portland en Oregón y el Edificio Sony en Nueva York. Se caracterizan por mantener un eclecticismo de varias tendencias y diferentes modas o tiempos sobre la arquitectura. Evocando la sabiduría antigua y la ilusión de una fusión clásica con lo tecnológico.

arquitectura-posmoderna__oregon

Actualmente, la posmodernidad ha perdido auge. No sólo en la arquitectura, sino en el terreno de las ideas, pues hay muchos críticos que argumentan que esta corriente no termina de convencer sobre su diferencia con la modernidad.

Sobre el autor

Daniel Berdejo Migranas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Destaca por su gran gusto por conocer nuevos espacios inspirados en el diseño y la arquitectura.
Daniel Berdejo Migranas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Destaca por su gran gusto por conocer nuevos espacios inspirados en el diseño y la arquitectura.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*