5 recintos protagonistas de la Independencia

5 recintos protagonistas de la Independencia
15 septiembre, 2016 Daniel Berdejo Migranas

5 recintos protagonistas de la Independencia

Share
Share on Pinterest

La historia de la Independencia es visible en la arquitectura de México

Durante la Independencia, los recintos más importantes eran puntos clave para la toma de decisiones. Ahí se discutía el futuro de la nación. En VidayCasa.mx te hablamos de la relevancia de la arquitectura en la Independencia.

independencia_granaditas

1) Alhóndiga de Granaditas

Ubicada en Guanajuato, es uno de los lugares más representativos de la historia. Todos conocen la anécdota de “El Pípila”. Sin embargo, se desconoce que la Alhóndiga fue un refugio para los soldados españoles al haber huido del Palacio Municipal. Se establecieron ahí porque en ese entonces era una gran bodega para semillas, granos o “granaditas”.

independencia_palacio-de-iturbide

2) Palacio de Iturbide

Se encuentra en la calle de Madero, en la Ciudad de México. Terminado en 1785, fue la única construcción de cuatro pisos en la Nueva España. Asimismo, en 1822, una vez instaurado en Ejército Trigarante, este se convirtió en el Palacio que albergó al primer emperador mexicano Agustín de Iturbide.

parroquia-de-nuestra-senora-de-los-dolores

3) Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Está ubicada frente al Palacio Municipal. Fue el edifico donde comenzó la Insurgencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Ahí, Miguel Hidalgo mandó a tocar la campana a través del párroco José Galván. Un ejemplo de arquitectura barroca.

casa-de-la-corregidora

4) Casa de la Corregidora

Fue construida en 1770. Establecida en Santiago de Querétaro, ahí se llevaron a cabo tertulias y reuniones secretas que inspiraron el levantamiento armado. Ahí se reunieron Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende.

palacio-de-guadalajara

5) Palacio de Gobierno de Guadalajara

Sin haber entrado a la Ciudad de México, Miguel Hidalgo decide instaurar su gobierno en Guadalajara. Lo hace en el Palacio de Gobierno. Desde ahí publicó los únicos siete números de “El despertador Americano”, un diario de crítica al Imperio.

Sobre el autor

Daniel Berdejo Migranas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Destaca por su gran gusto por conocer nuevos espacios inspirados en el diseño y la arquitectura.
Daniel Berdejo Migranas
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Destaca por su gran gusto por conocer nuevos espacios inspirados en el diseño y la arquitectura.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*