¿Cómo elegir vivienda según el tipo de familia?

¿Cómo elegir vivienda según el tipo de familia?
8 marzo, 2017 Inmuebles 24

¿Cómo elegir vivienda según el tipo de familia?

Familia en casa
Share
Share on Pinterest

La familia mexicana ha experimentado cambios de gran relevancia en las condiciones sociodemográficas. Éstas influyen directamente en la conformación de los arreglos familiares, y por ende, en la forma en la que se elige la vivienda.

Los cambios están vinculados con diferentes situaciones. Principalmente con el comportamiento de la fecundidad, una mayor inserción en el mercado laboral de las mujeres, variaciones en las tendencias de la nupcialidad y disolución conyugal, entre otras, según revela información del Inegi.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, la clasificación que se hace del conjunto de hogares familiares se divide en nucleares. Éstas se componen usualmente de: el jefe, su cónyuge y/o sus hijos; un jefe con sus hijos o pareja sin hijos. Estas familias representan el 67.6 por ciento.

Adicionalmente, los denominados extensos concentran el 21.5 por ciento. Se integran por un hogar nuclear al que se han agregado otros parientes o no parientes.

Los cambios en la estructura de las familias han provocado que la elección de la vivienda también enfrente nuevos requerimientos. Ahora se buscan espacios que respondan a las necesidades de la familia.

Los integrantes de una familia ahora necesitan que la vivienda ayude, de alguna forma, a ahorrar tiempo y a tener todo al alcance de la mano. O bien, que por lo menos no represente un obstáculo. De ahí el surgimiento de espacios pet friendly, por ejemplo, o áreas de diversión para niños.

En respuesta a estas necesidades, ahora los conjuntos habitacionales e incluso algunos espacios individuales, se construyen pensando en la demanda de los consumidores de tener el mayor número de servicios al alcance. Una de las tendencias más relevantes son los desarrollos mixtos que cuentan con oficinas, centros comerciales y unidades habitacionales.

Algunos desarrolladores comentan que, incluso, las viviendas son de distintos tamaños y ofrecen desde estudios, para personas solas, hasta departamentos con tres recámaras y amplios espacios de convivencia para familias grandes.

Adicionalmente, hay amenidades que van desde gimnasios hasta salas de cine; áreas verdes que incluyen lagos o albercas y salones de fiesta.

En la oferta de vivienda ahora las especificaciones incluyen si se aceptan mascotas en el edificio. Por ejemplo, en Inmuebles24.com, existen 3,000 anuncios de vivienda en venta tan sólo en la CDMX donde se aceptan mascotas.

Asimismo, los anuncios especifican si hay áreas de juegos infantiles; en Inmuebles24.com se identificaron 2,350 anuncios con estas características y otros 3,000 que advierten la cercanía de un parque en la CDMX.

Expertos inmobiliarios mencionan que la disponibilidad de espacios para satisfacer estas necesidades está en crecimiento.

Por ejemplo, la tendencia en la tenencia de mascotas es amplia y está en aumento. Según datos de una encuesta de Consulta Mitofsky, cerca del 55% de los hogares en México tienen una mascota, y el 87% de los casos son perros.

Asimismo, según las cifras del Inegi, la estructura de los hogares implica hogares formados por sólo uno de los padres con hijos o parejas sin hijos. Ello cambia las necesidades y requerimientos a la hora de buscar una vivienda.

En los próximos años, según los desarrolladores, la oferta de vivienda se inclinará más hacia la satisfacción de este tipo de necesidades.

Incluso una de las modificaciones que ya está en funcionamiento es la sustentabilidad. Contar con viviendas con características ecológicas, da acceso a financiamientos enfocados a esta situación.

El que el conjunto habitacional tenga focos ahorradores no es suficiente. Los compradores buscan que además haya sistemas de recaudación y reutilización de aguas pluviales, adaptaciones a la iluminación y la ventilación, y consumos eficientes. En pocas palabras, arquitectura bioclimática.

Los huertos en la azotea son cada vez más comunes. En el mercado hay quienes ya ofrecen servicios completos para impermeabilizar y montar el servicio completo.

La recomendación es que a la hora de elegir vivienda, se tome en cuenta el estilo de vida. Hoy hay oferta para todo tipo de familias.

Sobre el autor

Inmuebles 24
Uno de los principales portales de avisos inmobiliarios de México pertenecientes a Grupo Navent. Cuenta con más de 3 millones de visitas mensuales, más de 15,000 clientes y más de 168,000 inmuebles publicados.
Inmuebles 24
Uno de los principales portales de avisos inmobiliarios de México pertenecientes a Grupo Navent. Cuenta con más de 3 millones de visitas mensuales, más de 15,000 clientes y más de 168,000 inmuebles publicados.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*