5 Datos curiosos sobre el día de muertos - VidayCasa.mx

5 Datos curiosos sobre el día de muertos
16 octubre, 2017 Raquel Ruíz

5 Datos curiosos sobre el día de muertos

Datos curiosos sobre el día de muertos
Share
Share on Pinterest

¿Sabes por qué celebramos el día de muertos?

El día de muertos se celebra en México los primeros dos días de noviembre como parte de la tradición mexicana. Sin embargo, las fiestas comienzan desde finales del mes de octubre, retomando las tradiciones extranjeras.



Se sabe que el día de muertos es relevante por las creencias, leyendas e historias que lo conforman, pero ¿qué tanto sabes? A continuación, en VidayCasa.mx te decimos 5 curiosidades sobre el día de muertos.

Origen

Esta celebración surgió en tiempos de los aztecas. En esa época, comenzaron a rendir homenaje a las almas de los difuntos que visitaban el mundo de los vivos.

Tipos de altares

En México, es tradición colocar un altar en hogares, lugares públicos o en oficinas. Un altar representa el mundo de lo material y lo inmaterial; es la unión de la vida y la muerte. Existen tres tipos de altares: El primero, de dos niveles, simboliza el cielo y la tierra; el segundo, de tres niveles, figura el cielo, la tierra y el inframundo; el tercero, de siete niveles, representa el camino que atraviesan las almas para alcanzar la paz espiritual.

Mariposas monarca

Debido a que el paso de las mariposas monarcas por México coincide con el día de muertos, se cree que ellas representan los espíritus de los difuntos que visitan a los vivos.

Flor de Cempasúchil

Esta flor es típica en este día. Es vista en ofrendas, cementerios y en la decoración de interiores. Se dice que esta flor guía a los difuntos a través de su aroma y color.

La Catrina

La Catrina, como actualmente se le conoce, fue gracias al pintor mexicano Diego Rivera, quién plasmó su figura en “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Este mural, hecho en 1947, se encuentra en el museo Mural Diego Rivera. En él se aprecia a la Catrina como el elemento central de la obra, luciendo una golilla de plumas que evoca a Quetzalcóatl.

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta gran tradición mexicana, prepárate para este día. Recibe a tus queridos difuntos con una ofrenda espectacular. Coloca los alimentos que más les gustaban, sus fotografías y algunas golosinas.

Sobre el autor

Raquel Ruíz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en descubrir nuevos lugares alrededor del mundo para conocer tendencias innovadoras en el diseño de interiores. Gusto por la arquitectura verde y por el cuidado del medio ambiente.
Raquel Ruíz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en descubrir nuevos lugares alrededor del mundo para conocer tendencias innovadoras en el diseño de interiores. Gusto por la arquitectura verde y por el cuidado del medio ambiente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*