6 elementos para tu ofrenda del día de muertos - VidayCasa.mx

6 elementos para tu ofrenda del día de muertos
30 octubre, 2017 Raquel Ruíz

6 elementos para tu ofrenda del día de muertos

Ofrenda del día de muertos
Share
Share on Pinterest

Prepara todo lo necesario para tener una ofrenda especial para tus difuntos

La ofrenda del día de muertos o altar, es una de las tradiciones mexicanas que nos conectan con el mundo de los que ya no están. La ofrenda es una construcción simbólica que nace en la época prehispánica para venerar a los difuntos.



Por lo general, la ofrenda se coloca en los hogares el día 31 de octubre. Pues se espera que las almas de los niños lleguen el 1º de noviembre, y la de los adultos, el 2 de noviembre.

Se sabe que una ofrenda debe colocarse en diferentes niveles para representar el mundo de los vivos y de los muertos. Pero si quieres saber qué elementos debes colocar y su significado, aquí en VidayCasa.mx te lo contamos.

Arco de cempasúchil

¿Habías notado que algunas ofrendas tienen un arco? Este, además de darle una decoración especial por lo colorido del cempasúchil, simboliza la entrada al inframundo. Por su parte, el cempasúchil, ayuda a guiar a los difuntos con su aroma.

Incienso

Este elemento, desde la prehistoria, se utilizó para adorar a deidades. Hoy en día, se cree que ayuda a ahuyentar a los malos espíritus.

Alimentos y bebidas

Qué mejor que tu ofrenda le ofrezca a tus queridos difuntos sus platillos y bebidas favoritas. Prepara todo lo que disfrutaban degustar. Agrega algunas bebidas. Y no te olvides de incluir agua, ya que esta les permite purificar su alma.

Calaveritas

Las hay de azúcar y de chocolate. Estas representan a cada uno de los difuntos a quien se les dedica la ofrenda. Así que si puedes conseguir calaveritas con su nombre, mucho mejor.

Veladoras

Al encenderlas simbolizan luz, fe y esperanza. Es una manera de guiarlos por buen camino. Además, si estas se colocan en forma de cruz, representarán los cuatro puntos cardinales para darles una mejor orientación.

Papel picado

Por último, el papel picado representa el aire. Uno de los cuatro elementos que deben estar presentes en la ofrenda. También es una pieza fundamental del folklore mexicano.



Ahora que ya sabes el significado de estos elementos, conoce estos 5 Datos curiosos sobre el día de muertos

 

Sobre el autor

Raquel Ruíz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en descubrir nuevos lugares alrededor del mundo para conocer tendencias innovadoras en el diseño de interiores. Gusto por la arquitectura verde y por el cuidado del medio ambiente.
Raquel Ruíz
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista en descubrir nuevos lugares alrededor del mundo para conocer tendencias innovadoras en el diseño de interiores. Gusto por la arquitectura verde y por el cuidado del medio ambiente.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*