¿Sabes de qué se trata el urbanismo? hablando en materia de diseño y como una disciplina gracias a la cual se cuenta con espacios públicos y privados funcionales, seguros y con una apariencia atractiva, desde todos los ángulos. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre el tema y más.
¿Qué es el urbanismo?
El término “urbanismo” hace referencia al estudio, diseño y planificación de la distribución de las ciudades y del territorio.
En otras palabras, es la disciplina encargada de organizar los edificios y espacios de una ciudad, atendiendo al marco normativo vigente y tomando en consideración la estética, economía, política, sociología, tecnología, higiene, diseño y otros elementos del entorno de cada ciudad.
El estudio, análisis e interpretación de un espacio físico es tarea del diseño urbanístico o diseño urbano, con el que se busca satisfacer las necesidades de una comunidad o sociedad urbana.
¿De qué se trata el urbanismo?
El urbanismo trata del estudio y la planificación de las regiones para establecer en ellas ciudades que cubran los requerimientos de un colectivo, considerándose dentro de esto a los edificios, centros comerciales, hospitales, escuelas y todos aquellos inmuebles indispensables para cubrir las necesidades de una comunidad.
Como parte del urbanismo se incluyen ciencias sociales que permiten el estudio de sus proyectos, tales como: Ciencia Políticas, Psicología, Antropología, Demografía, Sociología y Economía.
Por otro lado, contempla el análisis a través de ciencias de la tierra como: Agronomía, Biología, Topografía, Edafología, Climatología y Geografía.
Todo lo anterior sirve de base para la planificación de la distribución de los espacios a través la utilización del Paisajismo, Jardinería, Sociología Urbana, Diseño Urbano, Arquitectura y Derecho.
El urbanismo ha existido a lo largo de la historia de los seres humanos. No obstante, es considerado como disciplina encargada del estudio y la planificación de las ciudades, a partir de los primeros años del siglo XX.
Objetivos del urbanismo
La actividad urbanística es obligación de los gobiernos de cada país, mediante la cual gestionan el uso del suelo, planifican, dirigen y controlan su ocupación con base en planes, proyectos y obras de interés colectivo. Los siguientes son algunos de sus objetivos:
- Promover el desarrollo coherente y sostenible del espacio urbano, en beneficio de las comunidades que hacen uso del mismo.
- Utilizar el suelo de forma racional y sostenible, sin que esto afecte el ambiente.
- Dirigir y supervisar todas las obras urbanísticas de interés público.
- Garantizar que todos y cada uno de los ciudadanos, cuenten con acceso a una residencia digna y segura.
- Asegurar y mantener un equipamiento adecuado de suelos urbanos.
- Legislar y vigilar el derecho de propiedad sobre el suelo, al igual que las formas en que este puede ser utilizado.
El diseño urbano es una disciplina primordial en todas las naciones del mundo pues de él dependen los espacios públicos que son utilizados libremente, como es el caso de las calles, parques, plazas, infraestructuras y más.
También hacen uso de las bondades del diseño urbano los propietarios de espacios privados durante la creación las fachadas de sus inmuebles, ambientes compartidos, jardines y comercios, entre otros.
Existe una serie de factores que influyen en el confort urbano con la distribución del espacio, su paisaje y seguridad. Todos ellos son materia del diseño urbano, que se encarga de realizar un amplio estudio antes de la construcción de cualquier espacio público y así aprovecharlo al máximo.
El diseño urbano como parte integral del urbanismo realiza su gestión considerando aspectos como: estructura urbana, tipología, densidad, sustentabilidad, accesibilidad, animación, legibilidad, continuidad y especialmente sociedad civil; con el fin de crear espacios donde las personas se sientan libres.
No obstante, es preciso indicar que la creación de un espacio público está sujeto a la superposición de responsabilidades por parte de las autoridades gubernamentales, agencias e intereses de propietarios de dicha región; por lo que el diseño urbanístico depende de la aprobación de todos ellos para iniciar su gestión.